Articulación y cooperación entre instituciones públicas, de ámbito nacional, para la elaboración y ejecución de políticas y programas para el control del cáncer
 
Países de la UNASUR

Países Asociados

 
Comisión de la RINC discute reglamento en Río de Janeiro
Jun 5, 2012 12:00:00 AM - Por: Secretaría Ejecutiva de la RINC

Los integrantes de la Comisión de Reglamento, nombrados por el Colegiado de Gestión de la RINC para discutir y elaborar el texto del Reglamento que irá legitimar la estructura y el  patrón de funcionamiento de la Red, se reunieron en el 28 de mayo de 2012 en Río de Janeiro. El encuentro fue organizado por la Secretaría Ejecutiva, con apoyo de la Organización Panamericana de Salud y del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil, y tuvo la participación de los representantes de los cinco países integrantes de  la Comisión: Dr. Pablo Sitic Vargas de Bolivia, Dr. Patricio G. Pérez  de Chile, Dra. Roxana Regalado Rafael de Perú,  Dra. Thais Morella Rebolledo de Venezuela y la Dra. Graciela Sabini de Uruguay.

 

Desde que fue instalada, en julio del año pasado, la RINC ha funcionado basada en un modelo propuesto por la Secretaría Ejecutiva, con tres niveles integrados de operación: gestión – bajo la coordinación de un Colegiado de gestores; técnico - con proyectos desarrollados por Equipos Operativos y apoyo administrativo de una Secretaría Ejecutiva. Con el nuevo Reglamento, esas instancias pasarán a tener derecho a gestionar el planeamiento, formular e implementar políticas y cumplir sus funciones.

 

“Es importante que el Reglamento sea un instrumento con reglas claras, sin la preocupación  de restringir, pero mucho más de direccionar las acciones de la Red”,  ha defendido el anfitrión del encuentro y Coordinador de la RINC, Luiz Santini. Él ha reafirmado que la RINC es un conjunto de  entidades que aún  están en proceso inicial de construcción. “Lo que hacemos acá es algo nuevo, construyendo juntos un modelo de cooperación técnica entre nuestros países que favorezca el desarrollo de acciones de control del cáncer en la región”, afirma Santini.

 

El documento que ha servido de base para las discusiones de la Comisión fue el borrador de Reglamento elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la RINC y presentada en la videoconferencia del Colegiado de Gestión, en marzo de este año (lea más). En este texto inicial han sido  propuestas la actual estructura y la participación de otros países de Latinoamérica, que no hacen parte de la UNASUR, y del Caribe.

 

Los integrantes de la Comisión evaluaron algunas dificultades para el funcionamiento de la RINC, que ya habían sido discutidas durante la videoconferencia, pero solo fue posible profundízalas ahora. Una de ellas corresponde al nombre de la Red, que hace referencia a “institutos nacionales del cáncer” que en un  principio son los responsables por la política de control del cáncer en cada país. Sin embargo, ni todos los países miembros de la UNASUR tienen  institutos con esta función, o sea con un mandato para coordinar la política nacional de cáncer. En algunos casos tal competencia es atribuida a otra organización del gobierno. Casos, por ejemplo, de Uruguay, Chile y Paraguay. Hay países donde siquiera existe un instituto del cáncer. Por eso, la Comisión de la RINC ha decidido aconsejar el cambio de nombre de la Red de Institutos para una nomenclatura más completa: Red de Instituciones Nacionales del Cáncer.

 

Otra cuestión importante es la falta de continuidad de los representantes nombrados por los gobiernos para formar parte de la RINC.  “El cambio de representantes de los países en la Red, que casi siempre cambian cuando se cambia el gobierno, es un desafío”, ha evaluado Pablo Sitic Vargas, de Bolivia, constatando que “algunas veces siquiera son nombrados sustitutos.“ Así como la RINC es una instancia técnica, fue propuesto que sea encaminado un pedido formal a través de la presidencia pro tempore de la UNASUR Salud para que los representantes de los países en la Red no sean cambiados, aunque haya cambio de gobierno.

 

Pero, para facilitar la interlocución con las autoridades de la UNASUR Salud, la Comisión fue unánime en apuntar la necesidad de que el coordinador de la RINC, hoy  elegido libremente entre los miembros del Colegiado de Gestión, deberá ser del mismo país que ocupe la presidencia de la UNASUR Salud. En contrapartida, la Secretaría Ejecutiva de la RINC, cuyo  cambio de país ocurre cada dos años, requiere inversión en infraestructura y RRHH, permanecería en Brasil, bajo la tutela del INCA.

 

Al final de la reunión los integrantes de la Comisión se han comprometido a concluir el texto del Reglamento hasta la segunda mitad de Junio. La Secretaría Ejecutiva ha sugerido apuntar una cita a través de videoconferencia  para el día 19 de este mes para realizar la última revisión del documento.

 

El Reglamento de la RINC solo se pondrá  en vigor después de ser sometido a la aprobación en el Colegiado de Gestión de la RINC y de seguida, en el Consejo de Ministros de la Salud de la UNASUR.

rinc@rinc-unasur.org • (55 21) 3207-1835
Praça Cruz Vermelha nº23 - 4º piso
CEP: 20230-130 - Rio de Janeiro - RJ