Articulación y cooperación entre instituciones públicas, de ámbito nacional, para la elaboración y ejecución de políticas y programas para el control del cáncer
 
Países de la UNASUR

Países Asociados

 
OPS elige el Plan Regional de RINC como marco estratégico en la prevención y control del cáncer cervicounterino en la América Latina
Jun 29, 2018 - Por: OPS / Secretaría Ejecutiva de RINC

WASHINGTON DC - El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó entre los días 18 y 22 de junio su 162º sesión, con avances en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan los países miembros de la OPS en las Américas. Entre los principales temas en los que se avanzaron durante el Comité Ejecutivo figuran los planes de acción para la salud de la mujer, el niño y el adolescente, y para la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

El “Plan de Acción sobre la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino” de la OPS  2018-2030 tiene como finalidad asegurar que todas las mujeres y niñas tengan acceso oportuno a servicios de prevención, atención y tratamiento del cáncer cervicouterino de calidad. Además,  propone  la “promoción de  sinergias y la coordinación de esfuerzos con iniciativas ya existentes de los asociados, incluido el Plan de prevención y control del cáncer cervicouterino para América del Sur de la RINC/UNASUR”.

Las deliberaciones del Comité determinan la agenda final que se abordará durante el 56º Consejo Directivo, que tiene previsto reunirse en septiembre de este año. En este sentido, se resolvió recomendar al Consejo Directivo que apruebe una resolución relativa al Plan de Acción  de OPS para el cáncer cervicouterino y en este marco solicita a la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, que “preste apoyo técnico a los Estados Miembros para fortalecer la cobertura, calidad y efectividad de los programas contra el cáncer cervicouterino en coordinación con el Plan de prevención y control del cáncer cervicouterino para América del Sur de la RINC/UNASUR.

Los actuales miembros del Comité Ejecutivo son Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Panamá y Perú. El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS. Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros.
rinc@rinc-unasur.org • (55 21) 3207-1835
Praça Cruz Vermelha nº23 - 4º piso
CEP: 20230-130 - Rio de Janeiro - RJ